Boletin

Avances #02, boletín marzo

Volvemos preparando la primavera y la plantación con energías, nuevos proyectos, planificación de actividades y noticias frescas en, alrededor y sobre el huerto.

Comenzamos por noticias buenas, y que no hemos conocido hasta hace muy pocos días. Ya os habíamos comentado que tras la resolución del concurso de actividades en la Junta para 2017, la monitora que dinamiza el huerto con los niños y niñas en horario escolar sigue siendo la misma persona, Patricia; con la que todos estamos encantados, pero el matiz es que ha cambiado la empresa. Ahora se trata de Germinando, una de las empresas pioneras de los huertos escolares en Madrid desde hace más de una década.

logoGerminando

web

Os dejamos un enlace a su página, pero deciros que estamos 150% de contentos, y este mismo martes unos cuantos hemos coincidido con la actividad de huerto y la diferencia… ¡se nota!

Apoyo en las labores del huerto

Seguimos los viernes por la tarde compartiendo tiempo y tareas en el huerto, se ha continuado limpiando los bancales de hierbas, hemos retirado los plásticos de los túneles para descubrir esas lozanas lechugas verde eléctrico, unas espinacas king size y por fin… ¡zanahorias!

2-trabajos-huerto

El huerto, aun no siendo la mejor época luce espectacular, ya se pueden distinguir de cierto tamaño: rabanitos, remolachas, ajos, cebollas, coles, espinacas, habas, zanahorias… tenemos de todo.

Difusion

El newsletter-boletín vuelve a las andadas y se está gestando una especie de blog o página web… a ver si pronto nos dan la sorpresa.

103261-3176267

La lista de altavoces sigue funcionando y a Maria le queda muy poco, pero algunos se resisten. Por cierto, ¿alguien conoce a padres/madres de 3º de infantil? ¿Y 3º de primaria? Quizá sea algún maleficio con el tres… Por favor, si conocéis a alguien que quiera ser altavoz, escribid un correo aquí… ¡Gracias!

Como muchos sabréis hemos reactivado una dirección para que podáis llegar a toda la lista de distribución y para que os podamos hacer llegar de manera rápida mensajes más directos o a los que no les venga mal dobles, incluso triples opiniones. Nos os olvidéis de apuntar esta dirección en vuestros contactos, para evitar que se pierda entre el mar de correos y newsletters que tenemos todos:

 grupohuerteamos@googlegroups.com

Mejoras estéticas y funcionales

En esta parte parece que le hemos dado bien este mes. Bancal profundo: no después de poco esfuerzo, hemos conseguido colocar la madera para el bancal y rellenarlo con el mantillo que nos habían traído. Muchas gracias a todos los que colaboraron, mayores y pequeños que se lo pasaron pipa rellenando el bancal (y moviéndolo repetidas veces…)

2-montaje-bancal

Limpieza del pasillo: por otro lado, y aunque no es seguro 100%, pronto se van a retirar todos los trastos que hay entre las dos casetas, y después podremos organizar el espacio de manera más racional para disfrutar mejor del espacio, así que genial.

Busqueda de recursos

Ya se ha fijado el presupuesto con dirección para el huerto en 2017, 200 euros + 65 que no gastamos en 2016; así que nos tendremos que apretar el cinturón. El colegio tiene muchos gastos y frentes abiertos, y aunque sería estupendo invertir un poco en infraestructura para el huerto, este año tocará tirar más de imaginación, pero seguro que el resultado será estupendo.

Sí que tenemos que agradecer y valorar de manera muy positiva, la actitud del colegio al introducir el huerto como un elemento más en los presupuestos anuales, gracias.

RedHuertoEscolaresEcolog

Por otro lado, como el colegio es un viejo conocido en la “Red de huertos escolares ecológicos” hemos solicitado, junto con otros colegios que ya llevan tiempo, una reposición de material deteriorado entre los que se encuentra: herramientas infantiles, una compostera y una mesa de picnic. Parece que la petición está en marcha, pero todavía estamos esperando la confirmación.
 Como una mesa de picnic ayuda, pero no resuelve para un grupo entero, hemos contactado con el Ampa para que, si desde el Ayuntamiento nos dan el material complementen la dotación con otra mesa, valorada en unos 225…250 €. La idea les ha parecido estupenda y ha accedido a ello, así que… ¡GRACIAS! Ahora, toca esperar.

WEB-nuestro-huertoY por último, y no menos importante, porque es la mejor noticia de todas… ¡Hemos conseguido ampliar las horas de actividades de huerto con Patricia! Esto sí nos llena de alegría, por fin los pequeños de infantil podrán ir al huerto con la monitora que no habían podido ir hasta ahora. Su turno será los martes de 14:30 a 16:00 … y probablemente se organicen actividades voluntarias alrededor del huerto en la hora del comedor, estupendo, ¿no?

Creednos que todos los que hemos estado detrás de este tema estamos ¡super contentos!

Actividades en el barrio

Queríamos aprovechar también esta newsletter para poder comunicaros actividades y cosas interesantes que nos vayan llegando de nuestro barrio para que, todos aquellos que tengáis interés, no os perdáis nada.

Teatro San Pol

Tienen en cartelera la obra de Aladino y la lámpara del 12 de Marzo al 9 de Abril

AQUÍ tenéis toda la información y hasta una ficha didáctica

Mini-olimpiadas en el Moratin

Este año se lo están currando de lo lindo, así que no os olvidéis de reservar la última semana de Mayo, del 20 al 28 habrá eventos, competiciones, talleres… y la traca final con la carrera del sábado y fiesta-comida el domingo en La Bombilla. Más info aquí

Barrio Sonoro, 2 edición. 5,6 y 7 de Mayo

Tenéis toda la información AQUÍ, el año pasado fue todo un éxito

Si os enteráis de algo interesante podéis mandarlo a huerteamos.moratin@gmail.com y nos haremos eco.

Otros temas

Presupuestos participativos

El Ayuntamiento acaba de lanzar la partida de presupuestos participativos en los que hay reservados aprox. 2.000.000 de euros para el barrio. Desde el Foro de Ampas de los colegios del distrito se ha elaborado una propuesta conjunta muy interesante, que desde Huerteamos hemos ayudado a redactar. El objetivo es conseguir fondos para “Proyectos educativos de patio” y “Mejoras en el mantenimiento de patios y huertos escolares”, aquí os dejamos el enlace, por favor no dejéis de “apoyar”, tenemos poco tiempo, tan solo debes regístrarte y votar

Apoyalo

Charlas interesantes escuela de padres

Ya están casi confirmadas nuevas fechas, y nos parece muy interesante resaltar dos charlas que se impartirán en el colegio por dos grandes profesionales, innovadoras en el ámbito de la educación desde puntos tangenciales.

  • 27 Marzo lunes 16:00: “Aprender jugando, el patio como un aula más” impartida por Lucila Urda, arquitecta profesora de la UPM y fundadora del estudio Pez Arquitectos, colaboradora en acciones en colegios del Ayuntamiento de Madrid.
  • 20 Abril jueves 16:00:”El aula como espacio de aprendizaje, jugando se aprende mejor” impartido por Almudena de Benito, Arquitecta Urbanista. Fundadora de Chiquitectos y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos.

Esto es todo!

Disfrutad y huertear y no os olvidéis de compartir esta Newsletter para que cada vez lleguemos a más gente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s